Obras Tonales

Características de la música de Mª Dolores Malumbres

Toda la música compuesta por Malumbres antes de 1983 es musica tonal. Son obras bien construidas y con una estética cercana a un romanticismo no excesivamente tardío, con Chopin como referencia musical ideal.

# Se trata de obras principalmente para piano solo en forma de minuetos, scherzi o impromptus con características comunes entre ellos. Presentan claridad formal, brevedad y armonías clásicas con procesos armónicos sencillos, pero bien realizados. También pueden encontrarse obras que rememoran la primera época nacionalista de Albéniz y producciones vocales con realizaciones polifónicas a tres o cuatro voces, bien a capella o con acompañamiento. Entre estas destaca el Himno a la Virgen del Burgo. Se pueden detectar en estas obras los procedimientos armónicos y contrapuntísticos de los tratados de Armonía tradicional de Hindemith y Schönberg que estudió con Remacha.

Malumbres componiendo en su estudio de Logroño. Fotografía de Carlos Blanco Ruiz

Inicio del autógrafo del "Himno a la Virgen del Burgo" de Malumbres. Archivo familiar.

# Otra composición, el Cuarteto de cuerda de 1953, fue estrenado por el Cuarteto Alvira de Pamplona en el Teatro Gaztambide de Tudela en 1954. Presenta la estructura clásica en cuatro movimientos: Allegro, Andante, Minueto y Rondó, siendo el primero en forma sonata, el segundo en lied tripartito, el tercero un minueto con trío y el rondó final con una estructura ABACADA.

#La autora no consideraba estas obras representativas de su lenguaje y por ello no las quiso incluir dentro de su catálogo, que comienza con las obras no tonales escritas a partir del año 1983.

Compases iniciales del "Improntu" para piano solo de Malumbres. Archivo familiar.

Obras Tonales

Características de la música de Mª Dolores Malumbres

Malumbres componiendo en su estudio de Logroño. Fotografía de Carlos Blanco Ruiz

Toda la música compuesta por Malumbres antes de 1983 es musica tonal. Son obras bien construidas y con una estética cercana a un romanticismo no excesivamente tardío, con Chopin como referencia musical ideal.

# Se trata de obras principalmente para piano solo en forma de minuetos, scherzi o impromptus con características comunes entre ellos. Presentan claridad formal, brevedad y armonías clásicas con procesos armónicos sencillos, pero bien realizados. También pueden encontrarse obras que rememoran la primera época nacionalista de Albéniz y producciones vocales con realizaciones polifónicas a tres o cuatro voces, bien a capella o con acompañamiento. Entre estas destaca el Himno a la Virgen del Burgo. Se pueden detectar en estas obras los procedimientos armónicos y contrapuntísticos de los tratados de Armonía tradicional de Hindemith y Schönberg que estudió con Remacha.

Inicio del autógrafo del "Himno a la Virgen del Burgo" de Malumbres. Archivo familiar.

# Otra composición, el Cuarteto de cuerda de 1953, fue estrenado por el Cuarteto Alvira de Pamplona en el Teatro Gaztambide de Tudela en 1954. Presenta la estructura clásica en cuatro movimientos: Allegro, Andante, Minueto y Rondó, siendo el primero en forma sonata, el segundo en lied tripartito, el tercero un minueto con trío y el rondó final con una estructura ABACADA.

#La autora no consideraba estas obras representativas de su lenguaje y por ello no las quiso incluir dentro de su catálogo, que comienza con las obras no tonales escritas a partir del año 1983.

Compases iniciales del "Improntu" para piano solo de Malumbres. Archivo familiar.