Homenajes y Reconocimientos

Ha recibido numerosos homenajes y reconocimientos, tanto por parte de sus alumnos, como de colegas compositores o de intérpretes, todos de alguna manera vinculados a su música y a su magisterio.
Fill 1

#

El primero se llevó a cabo en 1989, en el Conservatorio Elemental de Música de Calahorra, a cargo de su amiga Blanca Catalán y de sus alumnos.

#

En 2001, en su Alfaro natal, con la colaboración del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y la Federación Riojana de Coros, se le dedicó otro homenaje.

#

La Asociación Mujeres en la Música y el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja le realizaron un reconocimiento en 2006 interpretando obras dedicadas a ella por compañeras de la asociación. Además, se llevaron al escenario obras de Malumbres tocadas por profesorado del centro y antiguos alumnos.

#

En 2009 el Instituto de Estudios Riojanos edita una monografía titulada Las claves de la música de M.ª Dolores Malumbres, realizada por su alumno Carlos Blanco Ruiz, que contiene una biografía y un catálogo con estudio comentado de sus obras hasta ese momento.

Libro monográfico "Las claves de Mª Dolores Malumbres" de Carlos Blanco Ruiz, editado por el Instituto de Estudios Riojanos en 2009.

#

En 2009, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se organiza una gala en la cual el departamento de mujer de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-CSIF) reconoce su trabajo y del acto surge el compromiso del Ayuntamiento de Alfaro de dar nombre a una calle en su ciudad, lo cual se hizo efectivo en 2020.

#

En 2018 el festival Mujeres en el Arte en La Rioja, dirigido por Susana Baldor, acuerda conceder el Premio 2018 a María Dolores Malumbres “por toda su carrera en la música como compositora y docente”. Este fue el último reconocimiento que tuvo en vida y a él acudieron numerosos artistas, colegas, exalumnos y familiares.

Malumbres con Susana Baldor, Pablo Sáinz Villegas, Carlos Blanco Ruiz y Pilar Montes en el reconocimiento de Mujeres en el Arte en La Rioja en 2018. Fotografía de Antonio Díaz Uriel.

Malumbres en el reconocimiento de Mujeres en el Arte en La Rioja en 2018. Fotografía de Antonio Díaz Uriel.

#

En el año 2020 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño aprueba denominar a la antigua carretera de Navarra como calle María Dolores Malumbres. El acto para descubrir la placa con su nombre se llevó a cabo el 10 de marzo de 2021. En él participaron las autoridades locales, alumnos, familia y se interpretó su música.

#

En junio de 2020 se inaugura una exposición itinerante por La Rioja denominada “Mujeres en la Música en La Rioja” sobre siete mujeres riojanas y sus aportaciones a la historia musical internacional: Lucrecia Arana, María Lejárraga, María Dolores Malumbres, Tata Quintana, Ángela Muro, María José Santos y María Eguizabal. Las ilustraciones fueron realizadas por la artista Tamara Mendaza, la información del panel por Julia Sáenz y la producción fue realizada por la Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja en el marco del festival Mujeres en el Arte en La Rioja 2020.

Panel sobre Malumbres en la exposición Mujeres Músicas en La Rioja. Autora de la ilustración: Tamara Mendaza. Documentación del panel: Julia Sáenz. Producción de la exposición: Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja. Festival Mujeres en el Arte en La Rioja.

Cartel de la exposición Mujeres Músicas en la Rioja. Autora de la ilustración: Tamara Mendaza. Documentación del Panel: Julia Sáenz. Producción de la exposición: Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja. Festival Mujeres en el Arte en La Rioja.

Afiche del reconocimiento de Mujeres en el Arte en La Rioja en 2018. Archivo de Carlos Blanco Ruiz.

#

En marzo de 2021 el libro La vida de las luciérnagas. Historias de mujeres brillantes, editado por el Ayuntamiento de Logroño, con ilustraciones de Raquel Marín Ezquerro y textos de Virginia Ruiz Fernández, dedica uno de sus trece capítulos a mostrar a los niños una visión humana y cercana de María Dolores Malumbres.

Portada del libro "La vida de las luciérnagas", de Virginia Ruiz Fernández, con ilustraciones de Raquel Marín Ezquerro.

Ilustración de Malumbres de Raquel Marín Ezquerro en el libro "La vida de las luciérnagas" de Virginia Ruiz Fernández.

#

En mayo de 2021 la asociación Rioja Filarmonía organiza un monográfico para conocer mejor su música, que fue interpretada por músicos riojanos y desglosada y explicada por los musicólogos Eduardo Chávarri y Carlos Blanco Ruiz, siendo llevada a los escenarios de Logroño y Alfaro.