Obras No Tonales
Características de la música de Mª Dolores Malumbres
Estas son algunas de las características de su música compuesta a partir de 1983:
# Por lo general son obras breves constituidas por varias piezas cada, de una duración próxima a los dos minutos, con un concepto del desarrollo basado en la variación. Sin embargo, el motivo variado suele ser el elemento interválico, tratado de una manera en la cual la compositora trabaja según un plan ordenado sobre el papel, que se ve apoyado por su oído interno, hasta dar forma a la sonoridad esperada.
# Esta manipulación de los motivos se produce mediante procesos contrapuntísticos derivados de la polifonía tradicional combinados con métodos seriales a través de inversiones, retrogradaciones, cánones, etc. o sistemas puramente intuitivos, con querencia por el uso de los doce sonidos sin jerarquías como base de la realización atonal.
Malumbres al clave en su domicilio de Logroño en 2018. Fotografía de Rafael Lafuente.
Autógrafo de Malumbres con referencias interválicas entre voces. Archivo familiar.
# El empleo de los silencios con función estructural ayuda a la división interna de las piezas en secciones, que son desarrolladas hasta el agotamiento de las posibilidades de modificación de los motivos, lo cual hace que se llegue al final de la obra.
# Las cadencias, tanto de secciones como de movimientos de cada obra están especialmente cuidadas, tal y como se realiza en la música tonal, pero con un lenguaje distinto.
Obras No Tonales
Características de la música de Mª Dolores Malumbres
Malumbres al clave en su domicilio de Logroño en 2018. Fotografía de Rafael Lafuente.
Estas son algunas de las características de su música compuesta a partir de 1983:
# Por lo general son obras breves constituidas por varias piezas cada, de una duración próxima a los dos minutos, con un concepto del desarrollo basado en la variación. Sin embargo, el motivo variado suele ser el elemento interválico, tratado de una manera en la cual la compositora trabaja según un plan ordenado sobre el papel, que se ve apoyado por su oído interno, hasta dar forma a la sonoridad esperada.
# Esta manipulación de los motivos se produce mediante procesos contrapuntísticos derivados de la polifonía tradicional combinados con métodos seriales a través de inversiones, retrogradaciones, cánones, etc. o sistemas puramente intuitivos, con querencia por el uso de los doce sonidos sin jerarquías como base de la realización atonal.
Autógrafo de Malumbres con referencias interválicas entre voces. Archivo familiar.
# El empleo de los silencios con función estructural ayuda a la división interna de las piezas en secciones, que son desarrolladas hasta el agotamiento de las posibilidades de modificación de los motivos, lo cual hace que se llegue al final de la obra.
# Las cadencias, tanto de secciones como de movimientos de cada obra están especialmente cuidadas, tal y como se realiza en la música tonal, pero con un lenguaje distinto.